Oficio de tontos

Tontos son los creen, los que crean, los que buscan el temblor de una palabra, los que se ríen de su sombra, los que se enamoran por nada, los que pierden pero no se pierden, los que se enorgullecen de sus amigos, los que no eligen el camino fácil, los que siempre están ahí, los que piensan que el mundo no está perdido todavía... Bienaventurados los tontos, porque de ellos será el reino de la literatura.

miércoles, 1 de junio de 2011

Ideas para escribir un relato

Me preguntaba mi sobrino Álvaro el otro día, con sincero interés, que de dónde salen las ideas para los cuentos. Pregunta de complicadísima respuesta, pero no tanto. Por lo que que atañe a un servidor, suelo partir de un tema abstracto (¡la indiferencia, el depecho...!) al que me afano en buscarle una concreción atractiva y sugerente. La idea necesita una percha en la que hacerse sustancia narrativa (esto es una perogrullada) , por eso que uno se esfuerza en encontrar la metáfora visual, el personaje, la situación... que concentre todo eso que queremos contar...

Claro que la mayoría de las veces ocurre al revés: una imagen impactante sugiere una historia que debemos desentrañar. Hay que interrogar a la materia y ver qué queremos decir realmente tras esa imagen, anécdota, o lo que fuese, que nos ha cautivado.

Hace unos minutos se me acaba de ocurrir una idea para un relato. Me ha llegado un mensaje de correo con la lista de los relatos finalistas (más de doscientos) de un concurso literario microrrelatos, en el que recuerdo haber participado, pero sin poner en pie el relato.
El conflicto (divertido) me ha surgido cuando intentaba adivinar si alguno de esos relatos (ah, la memoria; ah, la identidad...) era remotamente mío.
El relato surge casi por sí solo... Fácil terminar en Heráclito (Nunca leemos dos veces el mismo cuento) o en el Pierre Menard de Borges (nada de lo que escribimos es realmente nuestro o nada de lo que escribimos es totalmente nuestro).

Darle forma al relato se me antoja lo más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario