Oficio de tontos

Tontos son los creen, los que crean, los que buscan el temblor de una palabra, los que se ríen de su sombra, los que se enamoran por nada, los que pierden pero no se pierden, los que se enorgullecen de sus amigos, los que no eligen el camino fácil, los que siempre están ahí, los que piensan que el mundo no está perdido todavía... Bienaventurados los tontos, porque de ellos será el reino de la literatura.

Diccionario de fútbol

Diccionario de fútbol, catálogo de chorradas balompédicas,  José Antonio Garmendia, Paco Robles, Paco Correal y José Antonio Francés. Ilustraciones de Javier García. (Signatura ediciones)

Diccionario de Fútbol es la obra más hilarante y desvergonzada jamás escrita sobre el balompié. Abordar el mundo de la Liga de las Estrellas desde el más hiriente cachondeo resulta un ejercicio casi de obligación moral en un país que venera a sus millonarios de pantalón corto y se paraliza por un partido entre el Madrid y el Barcelona.
            Diccionario de fútbol es una recopilación extensa de toda la terminología futbolística, definida desde el surrealismo y la mala uva. En este libro encontrará más de cuatro mil chorradas relacionadas con el balón y sus protagonistas, cuyo único orden posible es el alfabético. Una obra de humor apta para todos los públicos, (creyentes, ateos y agnósticos de la religión balompédica) donde, como en los marcajes de Goicoechea, casi nadie sale muy bien parado.
Un libro imprescindible para entender y descojonarse del mayor espectáculo de masas de nuestro tiempo.





Una parida de semejante envergadura tenía que ser, necesariamente, de varios autores. De izquierda a derecha: Paco Correal, Paco Robles, José Antonio Garmendia, José Antonio Francés y Javier García.






Algunas entradas

Letra G

Gacetillero. Periodista que gana, en medio milenio, lo mismo que trinca ese futbolista al que le perdona la vida, en media temporada.
Gafas. Artilugio dotado de dos lentes para mejorar la visión de una persona que nunca jamás se le ha visto usar a un árbitro.
Gafe. Estado de ánimo personalizado en un pobre diablo. La profesión de futbolista es propensa a estos duendes esquivos. Está en sus siglas: Gafada Asociación de Futbolistas Españoles (GAFE).
Galaxia. Lugar del que provienen las estrellas fugaces que se asoman al universo balompédico, y que al cabo de seis meses vuelven a su lugar de origen porque no se adaptan al fútbol de nuestro sistema solar.
Galones. 1. Los que lleva el capitán del equipo, equidistante en cuestión de rango del coronel que no tiene quien le escriba y la mujer del teniente francés, que en sus años mozos jugó en el Onteniente. El teniente, claro, no la mujer. Galón: gala del fútbol por todo lo alto, con caviar, cocottes, vía digital y tal y tal y tal. 2. Balones de reglamento con los que jugaban Amedo y Domínguez cuando ficharon por el Carabanchel por el sumario de los Gal.
Gamba. Crustáceo cuyo nombre tiene una acepción ciertamente deplorable: meter la gamba es sinónimo de meter la pata hasta el corvejón. Cuando Raúl falló el penalti contra Francia en la Eurocopa del año 2000, metió una gamba que nos devolvió a nuestra garbancera realidad.
Gamberro. Aficionado al fútbol que cuando su equipo gana quema varios asientos del estadio, y cuando pierde también los quema pero con ocupantes incluidos.